User Avatar

Juan Sanchezjuansann

Muchas personas sueñan con vivir en una casa propia y la mayoría toma préstamos hipotecarios para financiar este sueño. Por lo general, estos créditos rápidos tienen planes de pago que duran varios años. Pero, ¿qué pasa si la persona que ha tomado los fondos fallece antes de que se cancele el préstamo? ¿El banco tomará la casa y la familia se quedará sin hogar? ¿Se les dará la oportunidad de reembolsar el préstamo? ¿Cuáles son algunas formas de salvaguardar el futuro de su hogar en caso de emergencias, especialmente si está solicitando un préstamo hipotecario? 

Al solicitar un préstamo hipotecario, es posible que vea que el prestamista o el banco lo persuaden para que adopte un plan de protección de créditos rápidos o un seguro a plazo. Aunque estos planes de protección de préstamos hipotecarios no están hechos, los prestamistas obligatorios aún lo instan a contratar un seguro de préstamo hipotecario o un seguro temporal. Esto se hace para obtener protección contra los créditos rápidos y los riesgos crediticios.

Estos seguros suelen ayudar al prestamista y al prestatario frente a riesgos y emergencias imprevistas. Por ejemplo, si el prestatario fallece antes de liquidar el monto total del préstamo hipotecario, el plazo o el seguro del préstamo hipotecario se utilizaría para el reembolso del monto del préstamo si la póliza de seguro de vida del prestatario lo permite.

Echemos un vistazo más de cerca al seguro de préstamo hipotecario y al seguro temporal y comprendamos cuál debe elegir al solicitar un préstamo hipotecario.  

¿Qué es el seguro de préstamo hipotecario?

El seguro de créditos rápidos generalmente se toma cuando una persona opta por un préstamo hipotecario. Este seguro actúa como una cobertura tanto para el prestamista como para los prestatarios en caso de emergencias imprevistas. El seguro de créditos rápidos cubre el monto pendiente del préstamo que el prestatario está obligado a pagar en caso de que fallezca por cualquier motivo. Esto alivia la presión de pagar el monto del préstamo hipotecario sobre los dependientes del fallecido y les brinda una sensación de seguridad financiera.

La cobertura que ofrecen los planes de seguro de créditos rápidos disminuye cada año que pasa en proporción a la disminución del monto del préstamo a reembolsar. En el caso de la muerte de la persona que ha pedido prestado el préstamo hipotecario, la compañía de seguros del préstamo hipotecario liquidaría el monto pendiente, que debe reembolsarse al prestamista. Este seguro caduca automáticamente si el préstamo se reembolsa en su totalidad o si el prestatario transfiere el préstamo a un banco diferente.

Seguro de préstamo hipotecario vs. Planes a plazo
Monto de la prima del plan de seguro

El primer factor decisivo entre el seguro de préstamo hipotecario y un plan de seguro temporal es el dinero que se invierte en cada uno de estos planes. 

En el caso de los planes de seguro temporal, se requieren pagos programados, que se pueden realizar durante un período de tiempo. Sin embargo, en el caso de un plan de seguro de hogar, se necesita una inversión única. Esta es una de las principales razones por las que las primas de los planes de seguro de créditos rápidos son mucho más altas, y esta cantidad se agrega automáticamente al monto del préstamo hipotecario. Además, los intereses cobrados en tal caso incluyen la prima que se paga contra el seguro de préstamo hipotecario. Esto hace que los seguros de créditos rápidos sean más costosos que los planes a plazo; solo para darle una idea, como   indica este ejemplo , para un monto de préstamo, la prima del plan a plazo estaría entre 50 y 5000 Euros y para un plan de seguro de hogar sería casi 50.000 Euros.

Cobertura de vida ofrecida por el plan

Los planes de seguro temporal ofrecen una cobertura de vida específica que puede resultar beneficiosa para los dependientes del prestatario fallecido. El beneficio por fallecimiento proporcionado por el plan de seguro a término puede actuar como una fuente de independencia financiera para los dependientes y también se puede utilizar para pagar las cuotas del préstamo. Los planes de seguro a término también ofrecen beneficios por vencimiento si el individuo sobrevive al término del plan de seguro. 

Por otro lado, el plan de seguro de créditos rápidos solo cubre el monto del préstamo hipotecario. Esto significa que, a medida que se reembolsa el préstamo hipotecario, la cobertura de vida de dicho plan de seguro sigue disminuyendo y, en última instancia, llega a cero al final del período del préstamo.

Modificación de la cobertura del seguro

Cuando opta por un plan de seguro temporal, puede modificar la tenencia del préstamo en función de sus capacidades financieras. Sin embargo, en el caso del seguro de créditos rápidos, el dinero se invierte completamente al principio. Esto significaría que, incluso si modifica la tenencia del préstamo hipotecario, el período de un plan de seguro de préstamo hipotecario seguirá siendo el mismo. Por lo tanto, los planes temporales ofrecen mucha más flexibilidad en comparación con el seguro de créditos rápidos.  

Complementos disponibles con el seguro

Los planes de seguro de créditos rápidos vienen con un plan opcional que incluye cobertura contra enfermedades terminales, discapacidades e incluso el desempleo. Sin embargo, en los últimos años , los planes de seguro a término también han comenzado a ofrecer planes adicionales por alrededor de 1000 Euros que brindan cobertura contra problemas cardíacos, cáncer, discapacidad y afecciones médicas similares. La otra ventaja que tienen los planes de seguro de créditos rápidos sobre los planes de seguro a plazo es que cubren casi de 3 a 6 meses de cuotas, que deben pagarse contra el préstamo hipotecario adquirido por usted. Sin embargo, por lo general, este complemento tiene una prima considerable.

¿Es obligatorio contratar un seguro con un préstamo hipotecario?

Muchos prestatarios de créditos rápidos tienen la impresión de que es obligatorio contratar un plan de seguro de préstamo hipotecario o un plan de seguro a plazo fijo mientras se solicita un préstamo hipotecario. Sin embargo, aunque obtener un seguro junto con el préstamo hipotecario puede ser bastante beneficioso, no es obligatorio hacerlo. No  tiene la obligación  de contratar un plan de seguro del banco del prestamista ni de ninguna otra institución financiera. No está obligado por ley ni por ninguna otra autoridad financiera, como Creditosrapidos10min.com, a contratar un seguro para su préstamo hipotecario. La decisión de comprar o no un plan de seguro es únicamente del prestatario, y el prestamista no puede obligarlo a aceptarlo. Incluso puede optar por una póliza de seguro que no sea del prestamista de créditos rápidos.

¿Cuál es el beneficio del seguro de préstamo hipotecario?

Como ya se ha comentado, no es obligatorio contratar un seguro para créditos rápidos, pero esto puede ser muy beneficioso para un prestatario que ha obtenido un préstamo hipotecario. Éstos son algunos de los beneficios:

En caso de que el prestatario del préstamo hipotecario fallezca inesperadamente, el seguro del préstamo hipotecario se puede utilizar para liquidar el monto del préstamo hipotecario, que se debe al prestamista.
Los dependientes también pueden usar el monto excedente del seguro de créditos rápidos para cumplir con sus requisitos financieros. 
La prima que se paga contra estos préstamos es elegible para deducciones de impuestos bajo la sección 80C de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Puede optar por beneficios adicionales con el seguro de créditos rápidos, que puede brindar cobertura para discapacidades, enfermedades críticas y otras afecciones de salud.
¿Cómo funciona el seguro de vida hipotecario?

A diferencia del seguro temporal y del seguro de créditos rápidos, el seguro hipotecario es beneficioso principalmente para el prestamista. Este plan de seguro hace posible que los clientes califiquen para un préstamo hipotecario al entregar un monto de pago inicial menor. Si bien usted corre con el costo total del seguro hipotecario, la protección se ofrece al prestamista. Por lo tanto, en caso de que el prestatario fallezca, este seguro pagaría el saldo de la hipoteca. Aquí, si en caso de que el prestatario fallezca, el monto de este seguro se pagaría al prestamista hipotecario y no a sus dependientes. El pago a través de esta póliza de seguro coincide con el saldo de la hipoteca que tiene. De esta manera, el monto del pago disminuye potencialmente con el tiempo.

Comprar una casa no es una decisión fácil, especialmente si un préstamo hipotecario también está involucrado en la ecuación. Sin embargo, además de ocuparse de las cuotas, también debe considerar asegurar su préstamo hipotecario. Al igual que no compraría la primera casa que ve sin considerar los pros y los contras, dedique bastante tiempo a comparar diferentes créditos rápidos, seguros y sus beneficios para tomar la decisión más prudente desde el punto de vista financiero. 

Recuerde, estará atado con un préstamo hipotecario durante un período de tiempo considerable, y tiene sentido obtener una red de seguridad para su familia. Esta red de seguridad generalmente se presenta en forma de plan de seguro para el hogar o un plan de seguro a término y ofrece las ventajas mencionadas anteriormente. Estos planes de seguro ofrecen protección tanto al prestamista como al prestatario en circunstancias muy poco probables. Dependiendo de sus requisitos y objetivos, elija el plan de seguro adecuado con el conjunto adecuado de beneficios adicionales. Asegúrese de comprender los términos y condiciones de todos los diferentes seguros y también sus condiciones de elegibilidad. Si su presupuesto lo permite, siempre es recomendable contratar un seguro para su préstamo hipotecario para salvaguardar los intereses de su familia. Seguro de préstamo hipotecario o seguro temporal,
Show More
Show Less

Information

Discipline
Eventing
Location

Madrid Madrid
Spain

Profession
Trainer
Other